lunes, 28 de noviembre de 2011

TÉRMINOS APRENDIZAJE Y CONDUCTISMO

TERMINOLOGÍA TEMA 4 - APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO -




  • Refuerzo: cualquier estímulo que sigue a una conducta y que aumenta la probabilidad de que sea repetida en el futuro. Refuerzo premio que se otorga  cuando el sujeto realiza un acto apropiado.

  • Castigo: Tiende a disminuir la probabilidad de que una conducta vuelva a producirse en el futuro. Supone recibir un estímulo desagradable para el sujeto o la supresión de un estímulo agradable.

  • Motivaciones: Impulsos que orientan y determinan la conducta. Cuanto mayor sea su grado, más fácilmente se adquirirán nuevos aprendizajes.

  • Estímulos: En las teorías del aprendizaje se denominan así a las circunstancias del mundo exterior que  desencadenan una respuesta en un organismo.

  • Respuestas: Las conductas  observables de un organismo tras una estimulación.

  • Condicionamiento: Es un tipo de aprendizaje. Consiste en provocar la asociación de un estímulo y una respuesta que no se encuentra relacionados de modo natural.

  • Comprensión súbita: Insight (término que acuño Köhler) el animal reconstruye activamente los datos sensoriales que llegan su cerebro, de tal manera que capta de manera súbita la relación existente entre varios objetos y la solución del problema.

  • La Ley del Efecto: tendrán más probabilidad de aparición aquellas conductas que vayan acompañadas de un refuerzo.

  • Respuesta Incondicionada: respuesta natural, no aprendida.

  • Estímulo condicionado: estímulo neutro que por condicionamiento provoca la respuesta incondicionada.

  • Extinción: La extinción se produce si el EC aparece sin el EI, cuando se rompe la asociación entre dichos estímulos

  • Discriminación: distinción entre estímulos y se desarrolla si las respuestas ocurren en presencia de un estímulo y no ocurren en presencia de otro.

  • Generalización: identifica o confunde los estímulos y el animal o la persona responden del mismo modo ante estímulos similares, que parecen iguales pero no lo son.

  • Refuerzo primario: estímulos biológicamente importantes. Alimentación, actividad sexual, agua,..

  • Refuerzo secundario: estímulos cuyas propiedades reforzantes se deben a su asociación con los refuerzos primarios, por ejemplo, el dinero.

  • Condicionamiento de escape: el estímulo aversivo se presenta continuamente pero se puede interrumpir si se da la respuesta instrumental. Si me aburre la televisión la apago.

  • Condicionamiento de evitación: el estímulo aversivo se programa para ser presentado en el futuro, y la respuesta lo impide. Si estudias durante el curso no trabajas en el verano.

  • Programas de reforzamiento: patrones o reglas que indican el momento y la forma en que la aparición de una respuesta va a ir seguida de un reforzador. Estos programas influyen en el aprendizaje de la conducta y en cómo ésta se mantiene. Existen dos categorías importante:

  • Razón fija: un refuerzo se obtiene después de un número fijo de respuestas. Con este programa la frecuencia de respuestas es muy alta y estable.

  • Razón variable: Después de un número aleatorio de respuestas se obtiene el reforzador. Los jugadores de máquinas tragaperras no saben cuantas partidas necesitan para obtener la combinación ganadora.

  • Intervalo fijo: el refuerzo se entrega al sujeto por la primera respuesta que da transcurrido un tiempo, que es constante de una ocasión a la siguiente. Con este programa se obtienen pocas respuestas al principio del intervalo y muchas al final del intervalo.

  • Intervalo variable: el refuerzo está disponible después de un tiempo que varía aleatoriamente. (exámenes sorpresa -------- estudiar a diario por si pone el examen).

  • Asimilación: incorporación activa de estímulos ambientales (interiorización) adaptándoles a los esquemas y estructuras previas que posee el individuo.

  • Acomodación: modificación activa y constante de las estructuras y esquemas previos del individuo para adaptarse a nuevos estímulos ambientales.

  • Aprendizaje receptivo: el estudiante recibe los contenidos de forma definitiva, sólo necesita comprenderlos para poder reproducirlos, pero no realiza ningún descubrimiento. Es lo más frecuente en el ámbito escolar.

  • Aprendizaje por descubrimiento: el estudiante no recibe los contenidos de forma pasiva, sino que descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo previo.

  • Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los conocimientos que tiene que aprender o piensa que las tareas que debe realizar son arbitrarias.

  • Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el que el alumno, desde lo que sabe (preconceptos) y gracias a la función mediadora del profesor, reorganiza su conocimiento del mundo (esquemas cognitivos) y transfiere ese conocimiento a nuevas situaciones o realidades. Mediante aprendizajes significativos los alumnos construyen la realidad otorgándole significado.

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