martes, 5 de abril de 2016

ESTIMULACION FONOLÓGICA PARA NIÑOS SORDOS, CÓMO HACERLO EN CASA

RECOMENDACIONES DE ESTIMULACIÓN FONOLÓGICA Y LINGÜÍSTICA PARA LA FAMILIA

PUNTO DE PARTIDA

Para realizar una estimulación global del lenguaje de los niños, no es necesario disponer de unos conocimientos psicopedagógicos avanzados o unos materiales sofisticados, un adulto sin formación especializada puede hacerlo. Lo que si que es absolutamente imprescindible son al menos estas tres cosas:

TIEMPO: Los niños necesitan mucho tiempo y los niños con problemas más tiempo todavía.
No es posible estimular algo si no le dedicamos el tiempo suficiente. Si hacemos un cálculo somero del tiempo que los niños pasan en el colegio veremos que no es mayor del 20% al 25% del tiempo total de vigilia. El 75% del tiempo restante tenemos que programarlo de manera que sea estimulante y enriquecedor. Cualquier momento puede ser bueno: de compras en el mercado, de viaje en el coche o esperando la consulta del médico para estimular el lenguaje.

PACIENCIA: Trabajar con niños es terriblemente duro y difícil, suelen ser caprichosos, tercos y obstinados especialmente si pretendemos hacer algo que no les gusta, como suele ser conversar con los que tienen dificultades de lenguaje.

IMAGINACIÓN: Los niños suelen aburrirse si hacen todo el rato lo mismo, esto trae como consecuencia desmotivación y falta de colaboración. Tenemos que ser enormemente
creativos para presentar las tareas que hay que realizar diariamente de manera que les resulten interesantes y novedosas.




ESTIMULACIÓN FONOLÓGICA

- Hacerle imitar muecas delante de un espejo. Poner cara de mono, de conejo...

- Poner cara de contentos y enfadados

- Aprender a sonarse bien la nariz

- Empañar los espejos con aliento y luego hacer dibujos en ellos

- Oler distintos olores, aprovechando situaciones cotidianas. Ej. El suavizante de la

lavadora, el vinagre... Aprovechando para hacer gestos de agrado o desagrado

- Soplar sobre su mano, su flequillo o utilizando cualquier cosa que pueda rodar o

moverse: canicas, carretes de hilo vacíos, globos inflados, pequeñas bolitas de papel

- Soplar con juguetes que se muevan o que suenen; corno molinilIos matasuegras,

trompetas, flautas, armónicas, silbatos

- Beber con pajitas

- Hacer pompas de jabón





- Probar todo tipo de sabores. Comer de todo masticando muy bien

- Aprender a limpiarse los dientes

- Hacer gárgaras con agua

- Jugar a mover la lengua, subiéndola, bajándola, doblándola

- Imitar sonidos de animales (repetitivos)

- Acostumbrarle a escuchar y a reconocer sonidos habituales

- Imitar sonidos habituales: silbatos, llamar a la puerta, aplaudir, la cafetera, el secador,

la sierra, los vehículos, un portazo, etc.

- Atrapar objetos con los labios
























COMO HABLAR AL NIÑO (ORIENTACIONES QUE DEBEN SEGUIR LOS PADRES)

A) Hablen al niño DESPACIO Y CLARO, sin precipitaciones ni nerviosismos.

B) Traten de hablarle siempre de FRENTE y a una distancia prudencialmente corta, 1/2 









m de distancia, según las situaciones. Hablarle desde lejos y cuando nos está dando la espalda NO SIRVE DE NADA, ya que el niño no puede imitarnos.

C) Siempre que se dirijan al niño traten de utilizar un vocabulario familiar, con PALABRAS

CONOCIDAS por el niño, referidas a objetos y personas de su entorno cotidiano

(casa, escuela, guardería, etc.).

D) HABLEN CON SU HIJO siempre que tenga ocasión; no escatimen esfuerzos. Aunque pueda parecer que el niño no está comprendiendo, es fundamental que le hablemos:
al hacer la comida, en la compra, al salir a pasear…

E) No utilicen expresiones muy sofisticadas, rebuscadas, muy adultas etc. Traten de hablar de forma sencilla, con frases cotas y comprensibles para el niño.

F) Se trata de hablar CON el niño, no de hablar al niño solamente. Deben de participar ambos en el diálogo.

G) Denle a su hijo la oportunidad de expresarse, aunque no se le entienda mucho lo que dice, denle tiempo, esuchándole tranquilos, sin prisa, sin terminarle las frases, aunque se le repita con corrección alguna palabra que no haya sabido pronunciar.

NO LE HAGAN REPETIR A NO SER QUE ESTÉN SEGUROS DE QUE SABE HACERLO BIEN.
Tampoco le digan que habla mal, ni dejen que lo haga nadie de su entorno.

H) Narrarle o leerle cuentos infantiles es muy positivo.

I) Jugar a describir acciones representadas en láminas, nombrar objetos. Pedirle que

narre acciones que aparecen en una lámina o fotografía de personas conocidas para

él, evitando que únicamente nombre objetos.

J) Aprovechando su capacidad y deseo de hacer preguntas jugar a hacer preguntas.

K) Favorecer las situaciones de juego en las cuales el niño sea parte activa.

L) Hacer que el niño se familiarice con el ritmo de pequeñas canciones infantiles, que pueda también cantar.

M) ELIMINAR CONDUCTAS NEGATIVAS: La presencia de transtornos lingüísticos evoca normalmente reacciones de ansiedad que se traducen a veces en conductas de represión o de exigencia inadecuada que conviene evitar cuanto antes. Se trata de:




Eliminar riñas, comentarios despectivos o castigos, relacionados con el lenguaje

 Controlar manifestaciones de ansiedad (tono de voz, suspiros...)
 Eliminar correcciones explicitas excesivamente dirigistas.
 Eliminar peticiones de lenguaje fuera de contexto.
 Descubrir y valorar los avances y los aspectos positivos del niño.

Enseñar a solucionar de forma positiva las situciones de incomprensión lingüistica por parte del niño o de adultos.

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