martes, 5 de abril de 2016

ORIENTACIONES PARA TRABAJAR CON ALUMNOS SORDOS

ORIENTACIONES PARA TRABAJAR CON ALUMNOS SORDOS

INTRODUCCIÓN


Las personas sordas encuentran dificultades, de mayor o menor grado, en

captar los mensajes orales, por lo que necesitan información visual que les

ayude a comprender a sus interlocutores oyentes. Uno de los medios

visuales más comúnmente empleados por las personas sordas es la lectura

labial o labio-facial.

Cuando producimos mensajes orales, ofrecemos a nuestro interlocutor una

serie de estímulos auditivos, los sonidos, pero también un conjunto de

estímulos visuales, los movimientos de la boca, posición de los labios e

información facial. La persona sorda que nos “escucha” está “viendo”

cómo se mueve nuestra boca, la posición de dientes y lengua, la forma que

adquieren los labios, etc. Está realizando lectura labial.

Sin embargo, el lenguaje oral está sólo parcialmente representado en la

modalidad visual. Hay un conjunto de sonidos que no se ven; por ejemplo,




la percepción visual de la palabra “pato” es muy similar a la de “ato”.


Por otra parte, la “visualización” del habla está llena de ambigüedades; así,

la imagen labial de la palabra “parco” es similar a la de “marco”.


Todo ello da lugar a un gran número de confusiones y ambigüedades del

mensaje recibido con las consiguientes dificultades de interpretación

correcta del mismo. Diversas investigaciones indican que un buen




“labiolector” no descifra más de un 30%del mensaje.

ORIENTACIONES GENERALES


1. Aceptar al alumno de forma positiva. La actitud del profesor servirá

de modelo para el resto de los compañeros.

2. Fomentar y favorecer su autoestima y autoconcepto.

3. Evitar la sobreprotección.

4. Cerciorarse de que atiende y se entera de lo que se hace y se dice en

el aula. ¿Qué tarea vas a hacer?. El alumno debe contestar. Hacer

esto rutinariamente.

CÓMO FACILITAR SU APRENDIZAJE


1. Servirse de todas ayudas visuales (facilitar toda la información

posible en soporte papel), con el objetivo de aumentar el número de

asociaciones sensoriales que pueda almacenar.

2. Recordar que su nivel de comprensión, en muchos aspectos es bajo o

muy bajo, como consecuencia de un vocabulario reducido.

3. No presuponerle limitaciones, a priori, como consecuencia de su

déficit auditivo.

4. Habrá que tolerarle cierta falta de atención, pero hay que controlarla

mucho, con el fin de evitar el aislamiento propio de los oyentes

deficitarios.

CÓMO FAVORECERLE LA COMPRENSIÓN MEDIANTE LA

LECTURA LABIAL


1. La articulación debe ser clara, de forma correcta y a velocidad

moderada.

2. Se hablará a la clase teniendo la luz encima de la cara. Evitar

hablarle en zonas que no distinga bien la boca del hablante.

3. No hablar cuando se escribe en el encerado. Hacerlo después y

mirando a la clase, comprobando que el alumno está atento.

4. Usar, siempre que sea posible, la pizarra digital o el retroproyector

en lugar del encerado y facilitarle luego la fotocopia de los

contenidos.

5. Cuando se lea en voz alta, el profesor debe tener el libro separado de

la cara, dejando a la vista del alumno la boca. Cuando se dicte algo a

la clase hay que tener presente que, además

6. Cuando se dicte algo a la clase hay que tener presente que, además.

de tener que escribir, el alumno sordo tiene que mirar a la cara de

quien le dicta, por lo que necesitará más tiempo que el resto de sus

compañeros.

7. Hay que sentarlo en un lugar donde pueda ver fácilmente la cara del

profesor.

8. No se debe hablar de espaldas a la clase ni pasear mientras se

explica.

9. Facilitarle, de forma anticipada y por escrito, el vocabulario nuevo y

los contenidos a trabajar, antes de que éstos vayan a ser usados en el

aula.

10.Informarle (dándolo por adelantado), sobre el esquema de trabajo

que se vaya a seguir o sobre las tareas que se vayan a realizar.

11.Cuando tenga dificultad para entender un concepto, explicárselo de

nuevo empleando palabras diferentes de las empleadas la primera

vez.

12.La lectura labial no se puede hacer bien desde lejos.

13.La metodología que más integrará a los alumnos que padece sordera:

trabajo en grupo, cooperación entre los compañeros, medios

audiovisuales....

14.Para llamar su atención, cuando no se está frente a él, tocar

levemente su hombro para facilitar la comunicación labial.

15.Asegurarse de que ha entendido correctamente las preguntas, para

evitar respuestas inadecuadas.


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