viernes, 5 de julio de 2013

LA IMPORTANCIA DE LAS ZONAS VERDES EN LAS CIUDADES

Las personas prefieren las ciudades con más zonas verde, de hecho consideran las experiencias en ambientes naturales como más positivas y plenas que en los paisajes humanizados.  Algunos psicólogos se preguntaron si el hecho de tener contacto con la naturaleza tenía repercusiones en la salud de las personas.  

Diversos estudios indican que pasar tiempo en espacios naturales tiene repercusiones positivas para el ser humano.

  • Ulrich (1984) encontró que los pacientes que en el hospital tenían vistas naturales tenían post-operatorios más cortos, necesitaron menos analgésicos para el dolor y sus comentarios eran más positivos que los del grupo que veían una pared de ladrillo.
  • Liu, Wilson, Qui y Ying (2007) evaluaron la cantidad de naturaleza en zonas residenciales y la obesidad en niños y adolescentes. Encontraron que un aumento en la cantidad de vegetación en el barrio disminuye el riesgo de sobrepeso, e indican que esto se debe a que los espacios verdes incitan al desarrollo de actividades físicas más que los espacios urbanos sin naturaleza. Yilmaz y Ozdemir encontraron resultados similares en un estudio hecho en un colegio.
  • Berto encontró que sólo la visión de escenas naturales influye en la capacidad de restauracíón de la atención. 
  • Kuo (2001) concluyó que la capacidad de atención es mayor en aquellos individuos que viven en ambientes donde hay más zonas verdes y que el manejo de los problemas y de las decisiones de la vida tales como ir o no ir a la universidad, no tener dinero para comida, el uso de la violencia, etc. dependen de la capacidad de atención. Así, los individuos que viven más cerca de áreas verdes tienen mejor capacidad de decisión y de resolución de problemas así como mayores horizontes vitales.
  • También influye en el comportamiento social de los niños y en su tipo de juego, en su autodisciplina, en sus habilidades cognitivas y en su capacidad de soportar el estrés entre otros efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario