viernes, 28 de junio de 2013

DEL TIEMPO DE COMIDA EXCESIVO AL "BOLO"

El problema más frecuente que señalen los padres a la hora de comer es el del tiempo de comida excesivo. Es normal que un niño tarde más que un adulto en comer, por eso esto sólo debe considerarse un problema cuando el tiempo es realmente excesivo. Para saber si es realmente excesivo tendremos en cuenta la edad del niño y el momento de la comida.

Los motivos de la lentitud pueden ser varios:

  • rechazo a ingerir determinado elemento
  • negación a los alimentos sólidos
  • rechazo a tomar la comida que quieren los padres
  • excesivos estímulos distractores

La lentitud a la hora de comer suele ser el resultado de otros problemas, pero si se prolonga en exceso se puede convertir en un problema más grave y no tan usual. Me refiero al "bolo", esto consiste en que el niño hace una especie de pelota con la comida que pasa por su boca pero sin tragarla, y se hace mayor a medida que el adulto le va dando de comer, esto normalmente acaba con el niño echando fuera la pelota al no poder tragarla.

miércoles, 26 de junio de 2013

LA INTRODUCCIÓN DE LOS ALIMENTOS SÓLIDOS

El periodo óptimo para empezar a introducir los alimentos sólidos es entre el séptimo y el décimo mes. Es muy importante que entre estas edades comencemos con la alimentación sólida para que experimenten con las diferentes texturas de los alimentos. Los niños que no introducen en su dieta sólidos en esta etapa podrán experimentar dificultades para masticar y tragar los alimentos posteriormente además de que también puede originar anormalidades en las encías y los dientes. El rechazo es en principio normal pero debe ir remitiendo a medida que el niño se habitúa a la nueva constitución de los alimentos, y hacer el esfuerzo de masticar. 
 Hay ocasiones en que el adulto acepta esta negación sin demasiado problema y alargan el periodo de comida no sólida. Muchas veces se debe a el niño es lento para comer o se niega a tomar alimentos sólidos, el adulto opta por una solución rápida y efectiva. Le mezcla todos los alimentos que necesita en su dieta y se lo administra en forma de puré. Así nos aseguramos que el niño está bien nutrido, no obstante esta solución a corto plazo si se mantiene en el tiempo puede dar lugar a un problema a largo plazo. Con los purés acostumbramos al niño a que no tenga que hacer el mínimo esfuerzo para comer con lo posteriormente se niegue a adquirir los hábitos propios de su edad. Además el niño se acostumbra a la mezcla de sabores y cuando intentamos dárselo por separado no acepta el sabor de la comida.

lunes, 17 de junio de 2013

MANUAL DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS AFECTIVAS

Aquí dejo un manual para el desarrollo de competencias afectivas. Aborda temas como qué son los vínculos, qué es el desarrollo afectivo, los tipos de crianza,... Este manual está pensado para familias de niños de 8 a 15 años que proceden de Hogares de Bienestar familiar o que por su recorrido vital son considerados como población vulnerable. No obstante, la mayoría de las recomendaciones de la guía pueden ser aplicadas a todo tipo de niñ@s.

Manual DesarrolloCompAfectivas 1 (1) by Musampa Naismith Gioane