Diversos estudios han mostrado que alrededor de un 58% de los alumnos con TDA/H han repetido alguna vez a lo largo de su escolaridad. Este trastorno también tiene sus consecuencias en el ámbito social del adolescente, de hecho, distintos estudios muestran que un 30% de los adolescentes con TDA/H pueden presentar abuso de alcohol y sustancias, y que entre un 25 y un 35% muestran conductas antisociales o trastorno disocial.
El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad está constituido por tres grandes síntomas específicos: la desatención, la hiperactividad y la impulsividad. Además de estos síntomas también muestran otros comportamientos, que dependen de otros factores tales como la edad, la situación ambiental, el temperamento o la existencia de otros problemas (ansiedad, baja autoestima,...).
El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad está constituido por tres grandes síntomas específicos: la desatención, la hiperactividad y la impulsividad. Además de estos síntomas también muestran otros comportamientos, que dependen de otros factores tales como la edad, la situación ambiental, el temperamento o la existencia de otros problemas (ansiedad, baja autoestima,...).
En la adolescencia las dificultades más específicas que muestra el adolescente con TDA/H en relación con el rendimiento escolar son:
- Les resulta difícil iniciar sus deberes y pueden presentar fuera de plazo los trabajos.
- Tienen problemas a la hora de planificar y organizar sus deberes y el estudio.
- Realiza tareas con demasiada rapidez dándole poca importancia a presentar sus trabajos ordenados, precisos o completos.
- Durante el estudio, cualquier pensamiento le interfiere
- Le cuesta elaborar un programa para repartir el tiempo del que dispone entre los estudios, el descanso y las diversiones.
- Muestra mucha dificultad para prepararse con tiempo suficiente un examen o la elaboración de un trabajo con fecha de entrega fijada.
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