Los trastornos en la lectura se definen como un bajo rendimiento en la lectura en función de la edad, de su cociente intelectual y nivel de escolaridad.
Los trastornos de la lectura se clasifican según varios criterios, uno de ellos es en función de si la ruta afectada es la visual o la fonológica. Si la ruta afectada es la visual tendrá más problemas a la hora de leer palabras desconocidas y pseudopalabras; si por el contrario la ruta afectada es la fonológica leerá palabras regulares y pseudopalabras, pero no las irregulares.
DISLEXIAS ADQUIRIDAS
Errores más frecuentes según tipo de ruta afectada:
Dislexia superficial (ruta visual):
- Problemas con palabras irregulares: las que no se ajustan a la correspondencia grafema-fonema.
- Regularizaciones: lee las palabras irregulares como si fueran regulares.
- Dificultades para comprender los homófonos. (vaca y baca)
Dislexia fonológica:
- Lexicalizaciones: convierte psuedopalabras en palabras.
- Errores visuales: lee palabra por otra de, generalmente, mayor frecuencia.
- Errores derivativos: mantiene la raíz pero cambia el sufijo.
- Confusiones en la palabras funcionales en mayor proporción que en las de contenido.
DISLEXIAS EVOLUTIVAS
Dislexia disfonética: equivalente a la diselexia fonológica. Déficit en la integración grafema-fonema. Incapacidad para desarrollar habilidades de análisis y síntesis fonética. Dificultades para leer palabras que no están en su vocabulario habitual.
Dislexia diseidética: semejante a la superficial. Incapacidad para percibir las letras y las palabras enteras como unidades o gestalts visuales.
Dislexia mixta: para aquellos niños que tienen problemas severos tanto al leer en voz alta a través de la ruta visual como a través de la ruta fonológica, y no llegan a leer casi nada.
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